Los implantes pterigoideos son una técnica que se emplea en casos de rehabilitaciones sobre implantes de arcos completos y también en casos unilaterales del maxilar superior, permitiendo optimizar la carga de la prótesis dental sobre implantes, evitando cantilevers debido extensiones distales muy largas (mas de una pieza) y procedimientos de injertos óseos, pudiendo cargarlos de forma inmediata dependiendo del caso, con la disminución de la morbilidad y de los tiempos de tratamiento.
Se usan en conjunto a más implantes convencionales ó junto a implantes cigomáticos para aumentar el soporte de carga, y debe su nombre a su anclaje apical final que es la apófisis pterigoide del hueso esfenoides.
El implante pterigoideo es un implante convencional que oscila en longitudes de entre 15 a 20mm aproximadamente con un recorrido y anclaje superior y latero-medial atravesando el hueso tuberositario del maxilar, el hueso palatino, hasta el hueso de la apófisis pterigoide.
Su utilización permite obtener mas dientes hacia la zona distal posterior de la prótesis, evitar cantilevers y el uso de injertos óseos, así como a la optimización biomecánica y distribución antero-posterior (A-P spread) del tratamiento.
Es una técnica clínicamente a ciegas en su ejecución, por lo que debe ser muy bien planificada y ejecutada, mediante los exámenes radiográficos, exámenes complementarios y la experiencia del cirujano.
En Cibumax te ofrecemos la aplicación de este protocolo quirúrgico, mejorando la estabilidad de las prótesis implantosoportadas, mediante este protocolo graftless.
Comentarios recientes